Corrección de pruebas

La corrección de galeradas

La corrección de galeradas, también llamada de galeras o de primeras pruebas, se realiza en el texto antes de pasarlo a imprenta o de publicarlo en un formato digital, y se debe hacer siempre con el original al lado. En esta etapa, a diferencia de la corrección de estilo, la mirada revisora no se centra únicamente en el lenguaje. Se comprueba que todos los elementos que componen el mensaje conviven en armonía, que están en su lugar, que siguen las normas de estilo (por ejemplo, las de una editorial) y que ninguno altera la estética de la composición.

¿Qué se revisa en la corrección de pruebas?

Además de las erratas que se hayan podido pasar por alto en la corrección de estilo (piensa que el texto va y viene varias veces entre quien escribe, quien corrige y, finalmente, quien maqueta, así que es normal que alguna se cuele), también se deben detectar los posibles fallos de maquetación

¿Y cuáles podrían ser estos fallos? Pues algunos pueden parecer muy obvios, tanto que a veces no se perciben. Cuando leemos y releemos un texto perdemos distancia con este y con la posibilidad de percibir las alteraciones que se pueden dar al maquetarlo.

Por eso es importante tener en cuenta diferentes aspectos:


Cuantos más ojos pasen por las sucesivas pruebas, mejor.

Martínez de Sousa